lunes, febrero 17, 2020
Inicio Economia Sin horas extras. El coronavirus impacta en los frigoríficos que exportan a...

Sin horas extras. El coronavirus impacta en los frigoríficos que exportan a China – Argentina Dolar Hoy


La industria cárnica redujo las exportaciones a China y recortó horas extras Fuente: Archivo

La exportación de
carne bovina a
China,
que se había resentido en los últimos dos meses de 2019 cuando ese país obligó a renegociar contratos a sus países proveedores, ahora ya está siendo afectada también por la crisis generada por el
coronavirus.

Según fuentes de la industria frigorífica, en el último mes
se redujeron hasta 30% los envíos a ese mercado y las empresas que estaban apostando a ese mercado ahora están
recortando horas extras laborables. Hay frigoríficos, como en Córdoba, que ya están con sobre stock de mercadería y aceleraron el otorgamiento de vacaciones para sus empleados.

“Como ya se venía con mucha mercadería producida, lo lógico es que las empresas hayan acelerado las vacaciones del personal. Debería ser la regla, el que no lo haya hecho sería la excepción, porque es incierto saber cuándo se va a volver a operar”, dijo
Daniel Urcía,
vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fiffra). Urcía también contó que “hay casos de contenedores que van hacia China y que los bajan en puerto y también están aquellos que los bajan en otros puertos (otros destinos)”.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), señaló que la caída de las exportaciones de enero fue del 30% respecto de diciembre pasado. Y en la comparación contra noviembre -cuando comenzó la renegociación de los precios de la carne- se observó una baja del 25%.

El 75% de las exportaciones de carne bovina argentina van a China y aunque no han detenido la producción, hay frigoríficos que han reducido las horas extras para los empleados. “Esta situación en 30 o 60 días no se recupera. Hay mucha carne producida que está en cámara de frío propio. Y aunque estén trabajando, qué sentido tendría que estén con horas extras”, agregó el vicepresidente de Fiffra.

“Al saturarse los puertos de China, porque los empleados allí están en cuarentena y no están trabajando, las compañías navieras están desembarcando en Singapur. Una vez superado este problema, que va a ser por un tiempo determinado, esos contenedores van a llegar a destino”, afirmó Ravettino. Según comentó el presidente de la entidad, como este problema coincide con la etapa de vacaciones del año, las empresas están reprogramando las vacaciones de su personal.

ADEMÁS

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments